TEMPORADA DE RESTITUCIÓN


Por Apóstol Yasser Rivas.
Tiempo de restitución: Joel 2:25-29
El libro de Joel; nombre que significa “El Señor es Dios”.
El tema central del libro de Joel es: “El Día del Señor”.
Joel 1: 1-4
Sin embargo Joel se dirige a varios grupos diferentes de personas y les pregunta específicamente a los ancianos que si podían recordar lo acontecido en los años pasados acerca de las tragedias experimentadas en los frutos de la tierra, la fuerte de los recursos, etc...
¿Qué sucedió?
Cuatro tipos de insectos le habían atacado, pero en cuatro etapas diferentes.

La Oruga: Se come los bordes de la hoja porque es la parte más blanda.
El Saltón: Se come la hoja completa.
El Revoltón: Al convertirse en revoltón se come las ramas blandas.
La Langosta: Al estar en su fase ya adulta devora hasta el tallo, en pocas palabras
Todo lo que le queda a la planta.

Pregunta: ¿Habrá alguien que este año pasado se haya encontrado al devorador en algún lugar?
Versos 5-12:
Devoraron todo y causaron gran destrucción por causa de su apetito, esto afectó a personas en todos los niveles y clases sociales y económicas, tanto los borrachos que se deleitaban en la abundancia del vino, los sacerdotes que utilizaban el fruto de la tierra como ofrendas.
Los agricultores que plantaban, cultivaban y recogían la cosecha.
Joel le habla a:
Los ebrios y les dice: Lloren y lamenten ya que como las vinas quedaron en ruinas, ya no habría más vino.
Los Adoradores: Les dice que debían de ir al templo con las manos vacías pues no había ya con que llevar más sacrificio.
Los Agricultores: Quienes clamaban porque sus cosechas estaban arruinadas.
Los Sacerdotes: Les dice que “Ayuden y Oren” y aquí es donde llegamos a la raíz del problema porque el problema es que en los años anteriores había traído destrucción y había dejado ruinas, no era físico sino espiritual.
Era el pecado que había traído las consecuencias que se estaban viviendo, es por esto que a medida que ellos obedecían, él les enviaba la lluvia y la cosecha, pero si desobedecían el mismo haría los cielos de bronce y destruiría sus campos.
La solución al problema se llamaba “Obediencia”, la garantía de sus bendiciones estaba conectada a su obediencia.  
Por lo tanto fueron tocadas 3 trompetas, entiéndase 3 tipos de alarmas:
1)      La primera anunciaba “Tribulación” (Joel 2:1-11). Era la advertencia de que la destrucción causada por el ejército de las langostas se volvía a acercar a las que les llamaba ejércitos porque parecían jinetes en miniaturas, y su capacidad era que todo lo que encontraban a su paso lo devoraban.
2)      La Segunda anunciaba “Humillación” es allí que se hace un llamado a que oren, ayunen y confiesen sus pecados, que les aclaro que no era el rasgar el vestido externo sino el quebrantamiento del corazón.
3)      La tercera anunciaba: Restauración, era la respuesta de Dios a favor de su pueblo, Joel era un hombre de fe, observen sus declaraciones: 1- “Dios alejará el ejército de las langostas”. 2-“Él nos dará cosechas abundantes”. 3-“Tendremos tanta abundancia repondrá los años que destruyeron las langostas; mas no lo hará por que lo merezcan sino para que tanto ellos como las naciones paganas reconozcan a Dios”.

Recuerde que Israel es un prototipo de la iglesia. ¿Qué es lo que será restituido? Todo aquello que la Iglesia primitiva tenía, a fin de que logre una mayor manifestación de Su Gloria y de Su Poder Divino.

La restitución llevará a la Iglesia a un nivel de autoridad tan alto que el reino de las tinieblas será totalmente derribado. Marcos 10:28-30 “Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos. o tierras, por causa de mí y del evangelio que no reciba cien veces más ahora en este tiempo: casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, con persecuciones, y en el siglo venidero la vida eterna”

-Para entender lo que Jesús estaba diciendo debemos en primer lugar definir lo que significa la palabra “restituir”. El diccionario la define como “Devolver una cosa a su dueño; restablecer una cosa en su estado anterior; volver al lugar de donde había salido.” Restituir significa, devolver, restaurar, reivindicar.

Si somos detallistas en la lectura del pasaje inicial notaremos que Jesús dijo que nadie que haya dejado todo por el Señor y la causa del evangelio se quedará sin recibir la unción de restitución. La promesa de restitución de Jesús es del ciento por uno, o sea, ¡Un interés del 10,000 por ciento! Ahora bien, todo esto no ha venido fácil o en forma gratuita. Hubo un precio que pagar, porque para que se me devuelva algo, primero tuve que haber perdido algo injustamente; para que se me restituya algo, primero tuve que haber sido dañado injustamente; para que se me reivindique, primero tuve que ser eliminado, desplazado, rechazado, quitado de algún lugar o posición injustamente.

-Juan 10:10a se lo describe como ladrón que viene para hurtar, matar y destruir. El Diablo quiere robarle al cristiano fiel, quiere matarlo lentamente y destruirlo totalmente. El enemigo utiliza algunas veces a personas incrédulas para cumplir su plan pero muchas otras veces utiliza aún a aquellos que se dicen cristianos.

Cada acto de las vidas de aquellos hombres y mujeres fieles que aman a Dios está en manos del Señor y todo lo que les pasa es para bien (Ro. 8:28), pero muchas veces el Señor permitirá, con un propósito especial, que podamos experimentar perdidas injustas temporales, para posteriormente glorificar su Nombre y enviar la "Restitución"

-Las naciones serán sacudidas por la influencia poderosa de la Iglesia en medio de ella.

Isaías 43:18-19
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.
19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad

Isaías 43:18-19
Nueva Traducción Viviente (NTV)
18 »Pero olvida todo eso; no es nada comparado con lo que voy a hacer.

19 Pues estoy a punto de hacer algo nuevo.
¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves?
Haré un camino a través del desierto;
Crearé ríos en la tierra árida y baldía

Isaías 43:18-19
Traducción en lenguaje actual (TLA)
 18 Y ahora, Dios le dice a su pueblo:
«No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado.
19 Yo voy a hacer algo nuevo,
y ya he empezado a hacerlo.
Estoy abriendo un camino en el desierto
y haré brotar ríos en la tierra seca.
La Restitución está relacionada
Con el poder de Liberación y
Manifestación del gobierno de Dios.

Tiene que ver con el vino, el mosto, el trigo y el aceite. Entonces el gozo volverá a la Iglesia y ésta rebosará de la Gloria del Señor. Todo lo que le fue robado a la Iglesia a lo largo de su historia, le será devuelto con creces en este tiempo.

En el libro de Levítico hay una ley escrita, por medio de la cuál si el ladrón era sorprendido debía devolver cuatro veces más de lo que habla robado.
Ahora la gran pregunta es qué tiene que ver esto con usted y conmigo.

-Por medio del Cristo victorioso el diablo fue sorprendido en:
Ilegalidad y sentenciado, juzgado, derrotado en la cruz;

Colosences 2:14
“Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,”

 “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros”

Otra de las cosas que Cristo logró en la cruz del calvario fue el redimirnos de la ley antigua.
La palabra “Anulando”29 significa: Hacer inválida, borrar, cancelar.

“El acta de los decretos”

Esto es referencia a un documento escrito.En este contexto se está refiriendo a la ley de Moisés. C. Tal acta de decretos fue escrita por el dedo de Dios.

“Que había contra nosotros”

Pablo se expresa de esta manera ya que la ley de Moisés no contiene ningún plan de salvación que pueda darnos la vida eterna, como Cristo lo puede hacer.

También era contra nosotros dado a que nadie podía guardar tal ley (Hch. 15:10).Era contra nosotros porque tal ley no podía justificarnos (Hch. 13:39; Ga.2:16), ni darnos el perdón de pecados que tanto necesitábamos (He. 10:4)

“Quitándola de en medio y clavándola en la cruz,”
 ofecía de que una nueva ley sería establecida (Jer. 31:31-34; He. 7-8).
-La ley de Moisés sólo fue temporal, esto es, por algún tiempo y no para quedarse permanentemente (Ga. 3:23-25).
-Un paralelo a este verso lo encontramos en Efesios 2:15.

-Este pasaje de Efesios, junto con Colosenses 2:14 y Gálatas 3:23-25 forman una grande verdad que refuta la mentalidad de que la ley de Moisés todavía está en efecto, valida. :15

“Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió́ públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

“Y despojando a los principados y a las potestades,”

 Estos pueden ser cualquiera que se oponga a los intereses de cada uno de los cristianos.
 También puede ser referencia a los principales de la sinagoga, fariseos y todos aquellos que se oponen al cristianismo.

La palabra “Despojando” da la idea de quitar fuerza, dejar sin nada.

1. Esto fue lo que hizo Cristo en la cruz del calvario—Quitó la fuerza de los principados y potestades.
2. Cristo apareció́ para destruir las obras.

Nota: Se utilizó algunos extractos de Escrito Tommy Moya.