ENTENDIENDO EL ORIGEN, PARA ORDENAR EL PRESENTE




Para poner en orden todas las cosas debemos de irnos al origen de ellas. Según historiadores, el evangelio más cronológico y preciso según los hechos de la vida de Jesús es el evangelio según San Lucas, ya que tomó parte de su vida para investigar los hechos tal cual cómo ocurrieron y ponerlos en completo orden. Lucas 1: 3-4 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo. Para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

En cada cosa que nos dediquemos y estemos invertidos por completo, es útil que investiguemos el orden del mismo para ordenar el presente, ya que al pasar de los años puede que algunas cosas se hayan salido de contexto y hayan tomado otro rumbo.
Necesitamos investigar el origen de lo que hacemos y porque lo hacemos. En esta ocasión vamos a investigar el origen de la adoración. La primera vez que aparece la palabra “adoración” en la biblia es en Génesis capitulo 22. En este contexto no tiene que ver con música sino con obediencia; presentarnos como sacrificios vivos, santos y agradables. Pero casi siempre relacionamos la palabra adoración con música: la palabra música aparece por primera vez en Génesis 4:21 con Jubal el padre de los instrumentos (Jubal significa: un fluir como de aguas). La música tiene un diseño desde su origen que tiene que ser como “Un fluir”.

En los últimos años, el mundo ha influenciado de manera drástica la música en las congregaciones, dándonos a entender que debemos hacer como ellos y no como Dios lo ordenó desde un principio. Hechos 15:15 nos habla de la Restauración del tabernáculo de David: Y con esto concuerdan las Palabras de los Profetas, como está escrito: Después De esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que esta caído, y  repararé sus ruinas, y  lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

Es visible el anhelo de Dios de restaurar lo que ha sido destruido con el único objetivo de que todos los hombres busquen de Él. Tabernáculo significa: Lugar de encuentro, y David: Amado por Dios; entonces Dios quiere restaurar “Un Lugar de encuentro amado por Él” para que todos los hombres le busquen. Es inminente la capacidad que tuvo el rey David al copiar un diseño del cielo, que aunque no se registra en la Palabra, es como si hubiera experimentado al igual que Daniel y Juan “Un éxtasis celestial” y, hubiese estado por unos minutos en el tercer cielo, al traer un diseño nunca antes visto por la humanidad de poder intimar con Dios de una manera diferente a como lo hacían en los tiempos de Moisés y, establecer adoración las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin cesar, (tal cual como se adora en el cielo), pautando un orden para ministrar y profetizar bajo sus órdenes.

¿Cómo funcionaban los músicos en el tabernáculo de David?
*Si tienes claro tu fuente y tu destino vas a tener un propósito claro.
Hemos entendido que debemos dar la excelencia al Padre, y en las mayorías de congregaciones ya tenemos buen sonido y buenos instrumentos, pero ahora debemos agregar un elemento más, para que esta excelencia no produzca distracción en las personas sino un sentido claro de porque Dios te ungió, según el concepto que tienes de tu llamado y propósito; podemos ver este ejemplo en las últimas palabras de David, cual concepto tenia él de sí mismo en 2 Samuel 23.
Para entender cómo funcionaban los músicos en el tabernáculo de David, nos vamos a ir a 1 Crónicas 25 (Suficiente material como para estudiar por un largo tiempo el ministerio de Alabanza y adoración de tu iglesia local). En el verso 1 dice: Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey.

Parece que los directores de alabanza tuvieran otra versión en la cual dice que los músicos fueron apartados para “Animar” con arpas, salterios y címbalos, o quizás dice que fueron apartados para “entretener” con arpas, salterios y címbalos a las personas, o aquellos que interpretan que fueron apartados para “grabar CDs”. ¡NO! Fueron apartados para que profetizasen con sus instrumentos bajo la dirección de su padre, y su padre bajo las órdenes del rey.
En el tabernáculo de David todo era bajo autoridad espiritual. Aunque es un fluir y hay mucha libertad en el Espíritu, nada se hace como uno quiere, todo tiene instrucciones y se hace bajo sujeción. En el diseño de Dios estar bajo sujeción es el diseño correcto como todo debe funcionar.

¿Muchos se preguntarán por qué Dios quiere restaurar el tabernáculo de David y no el de Moisés o el de Salomón?
El tabernáculo de Moisés representa el orden y la estructura; aunque fueron dados por Dios, amaron los ritos más que la esencia. Porque después que los filisteos robaron el arca del pacto, sabían que esa era la fuerza; tener al Señor de los ejércitos. Los ritos continuaban haciéndose en el tabernáculo, seguían limpiándose las manos en el lavatorio antes de entregar el sacrificio, seguían cambiando los utensilios del lugar santo, pero solo faltaba una cosa, el lugar santísimo estaba vacío, y aun así la estructura de sacrificio seguía normalmente.
Cualquier parecido con la realidad de hoy es pura coincidencia, pura casualidad. Seguimos “un orden del culto” tenemos una estructura mundialmente conocida y parecida en todos los lados. Tres canciones rápidas, dos canciones lentas, los anuncios, la ofrenda, una buena palabra y nos vamos todos a la casa. Pero muchas veces es como si faltara algo, o más bien alguien. Lo principal del culto no es la Palabra, tampoco las canciones, o el orden que pueda tener, sino la PRESENCIA MANIFIESTA DE DIOS. Separados de Él nada podemos hacer, y para que Él esté hay que prepararle un lugar, darle lo que Él quiere recibir y no lo que nos parece a nosotros. El de Salomón, por ejemplo, estaba valuado en los días de hoy en más de 7 mil millones de dólares. ¡Nunca más problemas de sonido o de aire acondicionado! Pero Dios no extraña el templo de Salomón, sino el contacto y la pasión que había en el templo de David. A veces pensamos que vamos a sorprender a Dios con nuestra tecnología o con nuestra excelencia. Al corazón contrito y humillado no desprecia Dios, (Estoy a favor de que tengamos lo mejor para servir a Dios, pero nunca perdamos la esencia de lo que realmente sorprende a Dios: Pasión por Su Presencia, este es el secreto.

NOTA: EN EL MUNDO ESPIRITUAL NO TOCAMOS INSTRUMENTOS, NOSOTROS SOMOS LOS INSTRUMENTOS, por esta razón debemos afinarnos al cielo, como instrumentos de Justicia, y sonar de acuerdo a los latidos del corazón de Dios.

Taller de adoración Cordoba 2015 parte 1, impartido por Marcos Brunet y Christine D Clario. Redacción: Rolfy Cruz.